lunes, 8 de marzo de 2010

Vampire Weekend (28/02/10) Teatro Circo Price.Madrid


Hoy recurrimos al refranero español para decir eso de "más vale tarde que nunca" y os presentamos la crónica del concierto que los americanos Vampire Weekend dieron la semana pasada en Madrid.Está escrita por uno de nuestros lectores,guess, (al que se le notan los colores,todo hay que decirlo...).
¡¡Muchas gracias,
guess!!
Ya sabéis que podéis mandar vuestras crónicas,recomendaciones o lo que os salga de los cojones a nuestro correo (rober2890@gmail.com).Ahí va.

A las 9 y cuarto aparece la banda, ligero saludo con la mano, y ¡zas! White Sky empieza a sonar sin dar tiempo a que seamos conscientes de que ya están en el escenario. ¡Con qué fuerza empiezan!, Ezra canta muy bien, Chris Tomson (batería) espectacular, Rostam con la guitarra igual y Chris Baio (el bajista) lo da todo, bailando (genial por cierto), saltando, animando al público... Y a mí que este chico me pasaba desapercibido en los videoclips y en las noticias de la banda… pues resulta que parece el alma del grupo.

Sin tiempo que perder, atacan Holiday, vaya dos temazos de inicio. El grupo no para de bailar,en especial los Chris.Una vez terminada, por fin toman aire y se dignan a hablar en español (el típico "hola Madrid”)
Tras el breve saludo se queda todo en silencio y suena esa melodía, esas 14 notas que hacen que quieras ponerte a bailar, saltar… ni más ni menos que Cape Cod Kwassa Kwassa. La gente en éxtasis acompañando con palmas y el Typical Spanish: LO LO LO LO LOO. Si antes alabe a los Chris´s, ahora turno para Ezra que no pensé que pudiese clavar los tonos de este temón, pero el falsete lo clava.

La gente aplaude cuando acaban con LA canción, y se pone en rojo el escenario. Suena una nota y empieza I Stand Corrected, esto es un no parar, temazo tras temazo… todo el mundo canta y baila a mí alrededor. Ahora voy a destacar a Rostam al teclado, muy bien el chico, que pasaba más desapercibido con la guitarra que con su teclado.

Que intensidad de concierto, aquí es donde se aprecia lo cortas que son la mayoría de las canciones, y cuanto se disfrutan. Turno ahora para una de las “canciones largas”, M79, al inicio vuelve a dirigirse al público para pedirnos que solo hagamos “ooohh!” Sin palabras, solo eso. El público lo hace y Ezra nos felicita. Sin darnos tiempo a entenderle, empieza a tocar la canción y la gente involuntariamente repite el ooohh al darse cuenta del temazo (otro más) con el que nos van a deleitar.
Lo vuelven a dar todo los “Vampiros”.

Aplausos, silencio, se oye una armónica, y una de las mejores desde mi punto de vista del nuevo disco: California English, corta e intensa.Todo el mundo baila y salta. Ésta canción refleja el espíritu del primer disco con las nuevas tendencias del segundo. Muy bien tocada. Me encanta la batería, Chris utiliza mucho el marco de la caja, y es un elemento característico de Vampire Weekend.

Aún con el subidon de California English, Ezra comenta que la siguiente canción trata sobre la importancia de la familia y dejando así claro que nos va a rematar con el primer single de Contra: Cousins (vídeo). La gente se vuelve loca, todos corean el estribillo sin sentido y estupido que tanto nos gusta y tanto se pega: “me and my cousins, and you and your cousins…”. Ellos lo dan todo, saltan con el público, se ve que disfrutan con la música que hacen y transmiten una barbaridad.

Tiempo para relajarnos y, ¡sorpresa!, Chris (bajo) cambia de instrumento y se hace con un violonchelo (o desde donde estaba yo me lo parecía, desde luego). Chris (batería) se hace con una especie de bateria-xilofono electronico. Estuve lento al no adivinar que iban a tocar Taxi Cab, no defraudaron con su “balada” y estuvo muy bien elegido el momento del concierto para tocarla.

Sin mediar palabra, ajustan sus instrumentos o los retoman y… ¡temón para variar!,
Run. Espectacular la batería que me encanta en esta canción, igual que el teclado. La gente lo da todo en el estribillo, y efectivamente, entran ganas de echar a correr.

No podía faltar… Tras preguntarnos si estamos bien y que si queremos mas marcha pa´l body, a lo que todos contestamos lo obvio, empieza a puntear la canción que les hizo famosos, el tema emblema del grupo, A-Punk. No se quien lo vivió mas, si nosotros o ellos tocándola, como disfrutaban, como transmitían no solo con la música, sino con su buen rollo el espíritu de la canción. Sin palabras, no podía dejar de bailar. Que concierto.

Cada vez habla más con el público, ahora nos pide que gritemos algo que no muchos entendemos, yo le entendí porque estoy harto de oír esta canción. Volvió a pedirlo, que lo hiciesen todos, con voz de enfado y ya todo el mundo le entendió y respondimos al unísono: ¡¡Blaaaake´s got a new face!! Tras su aprobación empezaron con el temazo. Espectacular de nuevo la batería, y los coros, que siempre me han hecho mucha gracia en esta canción.

Se confirman mis sospechas, esta siendo un conciertazo: Diplomat´s Son. Todos espectaculares. Destaco de nuevo a Chris Tomson, le da muchísimos puntos a esta canción los cambios de ritmo, un espectáculo. ¡Como estoy disfrutando!

Lo reconozco, no conocía esta canción, tuve que esperar a llegar a casa para saber que era una canción inédita para Itunes, o algo así: Boston. Buena canción, y una nueva incorporación a mi Ipod.

De nuevo escenario en rojo y suena el nuevo single (aunque no puedo dejar de pensar en los malditos Jonas Brothers cada vez que lo oigo… jaja) Giving up the gun. Todos coreamos el estribillo y saltamos.

Siiii, una mítica del primer disco, Campus!, creo que se me oyó gritar el titulo en el teatro. No puedo evitarlo, Campus me encanta. En cuestión de segundos oigo una nota que no debería estar ahí, algo que no me cuadra, y cuando me quiero dar cuenta, enlazan la canción con Oxford Comma. Mis intentos de relajación son vanos. De nuevo el recurso de dar a la caja de la batería en esta canción… es que me encanta. Muy bien los cuatro, no es fácil enlazar así de bien dos canciones con ritmos tan diferentes.

Y llegan los bises. Tocan I Think Ur A Contra y una Horchata más suavecita respecto a la versión álbum. Me arrepentí de no llevarles una botella y hacer la gracia, la verdad…
Ezra comenta el siguiente tema, que es una canción que solo dura dos minutos, pero que hay que soltar toda la energía. Y no es otra que Mansard Roof. Po poropopo poropopo poropopo poro poro po. Para terminar, un final perfecto con Walcott.
Menudo conciertazo, han tocado TODO (menos Bryn y The Kids Don’t Stand A Chance). Es la primera vez en mi vida que no me voy de un concierto pensando: “joder, ha faltado…” o “menuda mierda acabar con esta…”
En resumen, si el disco era bueno, el directo mejor. Un diez para el concierto de Vampire Weekend (que pusieron en directo en radio 3) y si estáis pensando en ir al FIB, id. Merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails