jueves, 17 de junio de 2010

Muse (16/06/10) Vicente Calderón. Madrid

Setlist Muse:
Uprising, Supermassive Black Hole, New Born, Map of the Problematique, Neutron Star Collision (Love is Forever), Guiding Light, Bliss, Interlude, Hysteria, Nishe, United States of Eurasia, Feeling Good, MK Jam, Undisclosed Desires, The Resistance, Starlight, (House of the Rising Sun) Time is Running Out, Unnatural Selection

Bis: Unintended, Exogenesis: Symphony Part 1 Overture, Stockholm Syndrome

Bis II: Take a Bow, Plug in Baby, Knights of Cydonia

A pesar de que a poca gente le importó (que pena), Muse venía a Madrid con dos teloneros de lujo. The Big Pink confirmaron sobre el escenario las buenas sensaciones de su disco debut. Bien plantados en el gigantesco escenario, tocaron apenas 35 minutos en los que no faltó su gran hit, Dominos, que se encargó de finalizar la actuación de uno de los hypes del año pasado que, salvo algunos momentos de bajón (Crystal Visions se hizo un poco larga) cuajó un gran papel como segundo telonero interpretando canciones de nivel como Velvet o Tonight.


Y justo antes de Muse tocaron, nada más y nada menos, sus compatriotas Editors, un grupo al que esto de telonear a gente ya le queda muy pequeño. Tom Smith (tremendas ojeras) y compañía salieron con pinta de haberse pasado toda la noche anterior de copas por Malasaña. Pero, ay amigos, esta gente es buena de resaca, sin ella o borrachos como cubas. De primeras lanzan un Bricks and Mortar que mejora mucho a la versión disco con un popurrí electrónico final que mola, y mucho. Sin descanso encadenan clasicazos como Bones, And End Has a Start y Smokers Outside Hospital Doors. Espectacular. A partir de ahí pensé que la cosa solo podía bajar, que los tíos no podían mejorar ese comienzo. Peeero nada,que hoy están contentos (yo más) y tienen ganas de dar al público de Madrid un Greatest Hits cojonudo. Así que prosiguen con Eat Raw Meat = Blood Drool, Bullets, Munich y The Racing Rats (casi nada) para terminar con el desfase electrónico de Papillon. Mini-concierto cojonudo. Pena que los de abajo no se enteraran que acababan de ver a la mejor voz de la noche (Mr. Tom Smith, muy simpático y dando las gracias cada dos por tres. Un grande).





Era obligado dar cuenta de los teloneros, pero vamos al meollo de la cuestión. El motivo por el que cerca de 50.000 personas estuvieron a punto de petar el campo de juego de Kun y compañía.
Muse salieron al escenario con una apabullante Uprising posterior a una manifestación de decenas de "revolucionarios" en el escenario (un poquillo cutre les quedó la cosa, la verdad). Aún así, la gente empezó a entrar en calor mientras gritaban aquello de "They will not force us, They will stop degrading us, They will not control us, We will be victorious", estribillo coreable donde los haya. Enseguida siguió la fiesta con Supermassive Black Hole. Suena igual de contundente que siempre, pero a mi ya me empieza a repetir un poco. Así que cojonudo como segunda canción. Vamos a por otra.
Suena un piano. Pero veo que Matt está de pie con su guitarrita. Y me empiezo a cagar en todo lo cagable. "Joder tio, no hagas la misma del Palacio, no me jodas". Pero nada. No vuelve a tocar el magnífico principio de New Born y, a pesar de que luego la canción funciona como un tiro, yo sigo acordándome de su madre (si, lo sé, no es para tanto, es una fijación mía, dejadme).
4ª canción y hala, toma Map of the Problematique. Temarrascazo de los buenos con inicio electrónico de poner los pelos de punta.
Pero a partir de aquí, bajón considerable. Dos de las peores canciones del repertorio musero (Neutron Star Collision (Love Is Forever) y Guiding Light) se juntan para hacer que me entretenga mirando el grandioso escenario, las pantallitas, la bola esa gigante de arriba, el confeti, lo bonito que es el Calderón y la pena que me dará que lo derriben, etc.
Pero aquí llega el momento montaña rusa. El grupo nota que estamos hundidos en la miseria y tiran de clasicazo que, imperdonablemente, no tocaron en noviembre. Bliss. Qué bien suena joder. A saltar. Giiiiiive me all the peeeace...
Después del subidón (con Hysteria de extra) toca momento relax con, esta vez si, Matthew al piano para tocar United States Of Eurasia y Feeling Good.
Después, el sr. Bellamy le pasa el testigo de protagonista de la noche a sus compañeros, que descubren una majestuosa plataforma que les lleva al cielo de la pista del mismísimo Calderón. Y, a pesar de que fue un "jam" bastante más soso que el que se marcaron en el Palacio de los Deportes (Helsinki Jam) la cara de "embobaos" no nos la quitaba nadie. Más tarde sube Matt también y tocan Undisclosed Desires y empiezo a pensar en lo desaprovechado que está quedando el momento "elevación a los cielos" (cosa que se confirma en el último bis cuando Bellamy interpreta, con un traje indescriptible, la innecesaria pero muy épica Take a Bow).
Despues de esto se avecinan cuatro canciones "typical Muse" de himnos coreables 100%. Resistance, Starlight, Time Is Running Out (con una intro de House Of The Rising Sun) y Unnatural Selection hacen que la gente enloquezca y berree sin parar. Termina la primera parte de concierto y cuando vuelven lo hacen con la única canción del setlist perteneciente a su debut Showbiz. Se trata de Unintended, que bueno, si, mola. Pero coño, en Showbiz hay donde elegir (un Cave, Sunburn o Uno hubiera estado mejor). Nada más terminarla empieza a salir una especie de ovni gigante del lateral de un escenario que se dirige hacia el centro de la pista.
Oh. Flashes por todos lados. Expectación máxima. ¿Qué coño saldrá de ahí?. ¿Miles de globos? ¿Confeti quizás?.
Pues no. Una bailarina con un halo de angelito que se puso a hacer monadas al estilo Circo del Sol mientras la banda tocaba su experimento orquestal llamado Exogenesis (la primera parte). La cosa prometía más de lo que fue al final. Aún así, buen intento.


El concierto prosigue para terminar el primer bis con una imparable y "heavyorra" Stockholm Syndrome. Matt y sus secuaces se piran otra vez y vuelven a escenario para interpretar Take a Bow y EL FINAL (sí, con mayúsculas).
Porque madre mía, encadenan Plug In Baby y Knights of Cydonia para terminar de una manera apoteósica. Ya pueden tocarlas siempre de la misma forma (que si misma distorsión, que si principio-harmónica por aquí) que da lo mismo. Los saltos y el éxtasis están asegurados.
A pesar del grandioso final, las luces se encienden y me queda un sabor un poco agridulce.
Si, he visto a Muse en mi estadio. Un señor espectáculo. Pero joder, el setlist ha sido clavaíto al de noviembre. Y lo más sangrante fue comprobar como dejaban joyas como Citizen Erased (todavía duele), Muscle Museum, The Small Print, etc. sin tocar a pesar de las votaciones previas por Internet. ¿De qué coño sirvió eso?.
Aún así, pienso que para el que vió a Muse por primera vez ayer debió parecerle el concierto/evento/espectáculo del año como mínimo.
A mi, sin embargo, me gustaron más las tres torres. Qué le vamos a hacer.



PD: Para los que estuvieron cerca del escenario...La próxima vez nos llevamos uno de estos. Buf.

Las (magníficas) fotos son obra de slideaway. ¡Muchas gracias! :D

18 comentarios:

  1. Estuve en cuarta fila, justo en frente de Chris, llevaba haciendo cola desde hacía (para cuando empezó) más de 10 horas y mereció la pena. Yo iba con la idea de que sería el concierto de mi vida, y hasta hoy ES el concierto de mi vida.
    Fui al de noviembre, de chiripa porque conseguí las entradas muy tarde, estuve lejos y no lo suficientemente preparada, vaya que no me lo creía. Ayer disfruté tantísimo que no sabría como decirlo. Claro que habría quitado canciones y metido otras, sin embargo todas las canté, en todas salté y en todas grité. Neutron Star Collision sobró un poco, y Guiding light puede que también, habría metido Citizen Erased, que no se cómo no la metieron porque en su encuesta salío una de las más votadas. Pero me dieron una alegría con Bliss, y con Unintended que fue la primera que esuché de Muse y con la que me enamoré de ellos. En Time is running out morí al instante cuando Matt se puso a 5 metros de mí como aquel que dice, yo iba a dos bandas, disfrutando de esa canción y la batería que acompaña en el "bridge".
    Para mí, las tres torres se quedan muy atrás después de semejante espectáculo.
    Por favor, una mascarilla para mi también, porque tela...

    ResponderEliminar
  2. - ¿Neutron Star Collision y Guiding Light son malas por, quizá, ser "tranquilas"?

    - ¿Take a Bow innecesaria por qué?

    - En cuanto a los temas que tocaron... pues macho, nunca puede ser al gusto de todos. Quizá para algunos una canción sea la mejor, para otros la peor, para otros todas por igual... es lo que hay.

    - @"La cosa prometía más que lo que quedó al final. Aún así, buen intento." ---> ¿Eh? xD

    ResponderEliminar
  3. Alicia:
    A mi me hizo más ilusión el de noviembre porque llevaba muuucho tiempo esperándolo.
    Y quizá por las pocas variaciones de setlist me decepcionó un poco. Aún así, como ya digo, me pareció un señor espectáculo y que merecieron muchísimo la pena los 50 euritos gastados.

    PD: Mascarilla para todos!! :D ¿Se sabe por qué fue eso? ¿Quizás por el humo de los cañones?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo/a:

    -Endlessly y Sunburn también son "tranquilas" y me encantan. Es cuestión de gustos, a mi esas que comentas no me entusiasman, la verdad.

    -En un bis con un par de canciones tan potentes como Plug in Baby o Knights of Cydonia no me parecía el momento adecuado para Take a Bow. Además, no me gusta demasiado, así que de ahí lo de "innecesaria".

    -Es obvio que no existe el setlist perfecto como dices, y que siempre hay alguien al cual le falta este u otro tema.
    Yo no digo que fuese malo (ni muchisisisisimo menos), sino que fue mejorable. Es mi opinión, nada más.

    -Jajaja gracias por la corrección. Creo que ahora se entiende. Quiero decir que cuando vi el ovni me imaginé algo más grandioso (si, aún más, así de exigente soy jejeje) que una chiquilla haciendo equilibrios.

    Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  5. Faltó Citizen Erased como el comer, pero yo con Take a Bow llegué al climax! Conciertazo impresionante XD

    ResponderEliminar
  6. el olor era porque no se quito el césped antes de instalar las chapas del suelo y estaba podrido, pero eso no fue solo cerca del escenario, fue en todo el campo solo que se notaba mas tras una canción en que el publico saltaba...

    ResponderEliminar
  7. Mauro:
    Cuestión de gustos jejeje. Además, me pasó que la confundí al principio con B&H (cancionaca!), así que cuando me di cuenta de la equivocación me cagué en tó! xD

    Anónimo/a:
    Gracias por la aclaración :D.
    La verdad es que no tenía ni puta idea de donde venía. Gente que estuvo bastante atrás me dijeron que no notaron ningún olor, por eso decía lo de las primeras filas.

    ResponderEliminar
  8. pinches ojetes, ya van varios conciertos en los ke le vale madre las encuestas del setlist, malditos, pero aun asi voy a ser el 1ro en la fila para verlos en San Diego en setiembre

    ResponderEliminar
  9. Guess:

    Totalmente de acuerdo contigo... me gustaron mas la tres torres del palacio de los deportes...

    Si es que, como te dije despues del concierto de vampire weekend en el circo price: cuanto mas pequeño es el concierto mejor.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me cagué en su madre cuando no tocó el piano al inicio de New Born, no me lo podía creer!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no sentí ningún olor a podrido porque había otro olor que destacaba. Supongo que algunos estarán tan hechos a ese olor que cuando no están aspriándolo directamente de un porro propio distinguen cualquier ppm de otro compuesto en el aire. Gran concierto, pero coincido en que faltó alguna cañera de Showbiz. No entiendo por qué MUSE pasa sistemáticamente de ese disco en sus conciertos. Uno, Cave, Showbiz, Muscle Musseum, y la que más Fillip hubieran convertido ese en el mejor concierto de mi vida. Pero faltaron y no lo fue.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo en casi todo.

    PD: Yo me quedo con el concierto que dieron en Barna en 2009, siempre será mi primero y mejor de Muse.

    PD 2: Yo también me cagué en todo con que no tocaran Citizen Erased.

    PD 3: Starlight ya me raya mucho.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo es el primer concierto de Muse al que voy (es lo que tiene vivir lejos de Madrid) y tengo que decir que disfruté como una enana en cada segundo del concierto. El setlist es mejorable, decís algunos, bueno, yo digo que nunca llueve a gusto de todos y que las canciones se van renovando, llegan unas nuevas y marchan otras. A mí personalmente me encanta Apocalypse Please en directo, y en esta gira no la tocan, pues oye. Tampoco me sobraba Citizen Erased y no monton un trauma porque no estuviera. Disfruté un montón de las que tocaron, quizá más que todos los que estáis acostumbrados a verlos por ser mi primera (y espero que no última) vez. Para mí, no fue un concierto, fue EL concierto.
    Y para los que decís que el setlist varió poco de noviembre a ahora, oye, no había nuevo disco en el mercado ni nada, las canciones son las que eran y hay muchas que son obligatorias en cada concierto, asi que, qué pedís?
    PD: Me gustó mucho más esto que lo que pude ver de las tres torres.
    PD2: Te doy la razón con los teloneros, estuvieron muy bien (y eso que Editors no me gustaban, me voy con otra imagen de ellos ^^).

    ResponderEliminar
  15. simplemente BRUTAL, no hay palabras, no se puede describir algo así con nuestras pocas palabras...es algo q ni llegas a imaginar, sólo tienes q hacer una cosa, VIVIRLO para saber de lo q todo el mundo está hablando
    HACIENDO COLA DESDE LAS 10.00, comiendo en el suelo cualquier cosa q podías comprar en bares o en tiendas de alimentación q había frente al estadio y una vez dentro....TE DAS CUENTA Q EL CALDERON ES MUY PEQUEÑO!!!aunq con la gran actuacion, con el OVNI y la plataforma movil consiguieron levantar al público tal y como sólo ellos saben hacer...

    ResponderEliminar
  16. No pude ver a The Big Pink, aunque si pude hacerlo con Editors. Ciertamente buen cantante (¿has escuchado algo de Devin Townsend? La voz de Smith es clavada), pero de ahí a decir que fue la mejor voz de la noche creo que hay un trecho MUY grande.

    ResponderEliminar
  17. Buah fue mi primer concierto de Muse y espero q no el útlimo. No pude ir en Noviembre, soy de Málaga y fui expresamente al concierto...¡Viaje expres!

    Me comentaron que abonaron el campo ese dia, mis compañeras y yo ya teníamos varias teorías graciosas sobre lo que había podido pasar...¿Notarian ese olor Matt y compañía? xD

    En cuanto a los teloneros yo iba ya con la idea de The Big Pink, no me decepcionaron y como tantos otros, me fui con otra imagen de Editors :)

    En definitiva, volvería a ir una y otra vez, a pasar horas de autobus, a estar horas de pie sin dormir y corear y saltar las canciones junto a un estadio entero...indescriptible.

    ResponderEliminar
  18. si olía a mierda si, y yo echando la culpa a alguien de delante creyendo que se había cagado!! jaja, por qué olía tan mal?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails